Logotipo Raz Surf Camp
  • Raz Surf Camp 2014

El diario Fabaiiano, ep.7 – Las olas Hawaiianas 2.0 -

07 mar / diario fabaiiano, Raz Surf Camp, Surf /
Aloha una semana más chic@s. ¿Estáis preparad@s para este último tramo del North Shore? Es lo que más cerca tengo del apartamento y en donde surfeo a diario… Vamos allá.
Primera parada en ROCKPILES una izquierda con muy mala leche en donde casi no he visto surfear a nadie, necesita bastante mar, PUPUKEA BEACHPARK una playa con olas fuertes y muy orilleras, siempre llena de gente hasta la bandera aquí no surfeo nunca, OFF THE WALL súper heavy, una serie de picos sin canal entre ellos que se puede coger enorme, para auténticos locos cuando está grande (por algo le llaman “the death zone”).
Pipeline y el fondo asesino de una de las olas mas famosas del mundo
BACKDOOR y PIPELINE es un mismo pico, Backdoor es la derecha y Pipe la izquierda, lo más peligroso del N.S., muy serio, el sitio del Mundo donde más gente ha perdido la vida surfeando, todos los inviernos muere alguien (un japonés días ante de llegar yo a la isla) y cuando está grande (también en pequeño porqué hay menos fondo) es raro que alguno no vaya directo al hospital. La ola es durísima, hay muchísima gente en el agua (sobre todo cuando hay más tamaño) sobre un arrecife que da miedo verlo.
Me he dado unos cuantos baños cuando no está demasiado grande para mi, he pasado apuros y he tenido suerte porque aún no me he comido el fondo muy fuerte. Me tiro sobre todo a la derecha porqué los tubos de espaldas no son mi fuerte,  pero da miedo… No hay canal, muchas cierran sin avisar y sobre todo !!no cubre nada¡¡ Cuando dejas una ola o te caes y coges la tabla para volver al pico, de repente tocas el reef con las manos, las quillas, pasas al lado de una roca que sobresale por fuera del agua… Cada vez que salgo de un baño me digo a mi mismo que no voy a volver a entrar, demasiado riesgo. Lo que pasa es que lo veo todos los días (lo tengo a dos minutos de casa) y desde fuera al ver a los pros haciéndose tubo tras tubo te da la impresión de que no es para tanto y al final algún día vuelves a intentarlo.
Backdoor con Joel Parkinson disfrutandola en el Pipe Masters
Justo al lado está GUMS un pico que abre a ambos lados, EHUKAI es la única playa que he surfeado en la isla, buenas olas con mucha fuerza y buenos tubos, mucha corriente cuando está grande y un buen sitio para dar clases cuando está pequeño aunqué siempre hay mucha gente. GAS CHAMBERS es una derecha con fuerza que rompe sobre reef una buena alternativa si no te apetece arriesgar mucho en Pipe.
El siguiente pico es ROCKY POINT en donde hay una derecha y una izquierda de muchísima calidad, muy buenas olas pero masificadas al máximo, tiene una plataforma de roca justo delante del pico en donde se ponen los fotógrafos, lo que la convierte en uno de los sitios en los que hay que estar si quieres salir en las revistas. El nivel en el agua es increíble y es dificilísimo coger olas cuando está bueno, casi no me meto aquí, demasiada guerra.
KAMMIELAND y VAL’S REEF son olas tranquilas, normalmente surfeadas por gente que no tiene nivel para enfrentarse a las más fuertes.
Agarraos que llegan curvas… SUNSET BEACH, la derecha de Sunset es conocida a nivel mundial y tiene mil caras… Desde la altura de un cuerpo y divertido hasta lo más duro y grande que te puedas imaginar. Esta ola me está costando mucho, he tardado varios baños en darme cuenta de que desde la orilla siempre parece más fácil, más pequeño y menos fuerte… Una ilusión óptica porque una vez que llegas al pico te das cuenta de que las olas llevan el doble de agua de lo que creías y que la cosa está seria.
La media de edad es de unos cincuenta años, viejos lobos de mar con tablas de 9 y 10 pies (aunqué este pequeño) que tienen la ola controladísima y siempre saben donde va a romper y donde ponerse para bajarla. Mientras tú andas medio perdido con una tabla más corta de lo que necesitas (me he comprado una tabla más larga y con más volumen solo para esta ola y se me sigue quedando pequeña) y escapando de las series más grandes que llegan sin avisar. Cazadas, buceadas, miedo, caídas desde arriba y buenos bajadones… Espero mejorar la proporción en este mes que me queda.
Las Olas de VELZYLAND
BACKYARDS buena derecha con fuerza y menos gente. FREEDYLAND un pico tranquilo, derecha muy suave e izquierda rápida con poca fuerza, ideal para las clases.
Y ahora la ola en la que más me meto y en donde mejor me lo paso… VELZYLAND una derecha buenísima con buenos bajadónes, perfectos tubos y paredes verticales en donde meterte tus mejores giros.
Mucho localismo y masificada, pero aquí si que me encuentro muy a gusto en el agua. Ya conozco a unos cuantos locales y como ven que me comporto y respeto ya estoy en el pico con ellos, aquí siempre salgo del agua contento y aunque ya me he comido el reef bastante fuerte la ola me encanta. Mis mejores momentos en el North Shore, mis mejores tubos, mahalo Velzyland. En el outside está PHANTOMS izquierdón que se puede surfear enorme.
Por ahora esto es todo, también he cogido olas en la costa este, en la oeste y espero surfear algún spot del South Shore de calidad mundial en cuanto empiecen las marejadas del sur… Pero esto ya será otro capítulo.
Como conclusión: esto es todo un reto, baños en los que sales del agua sin apenas haber cogido olas, episodios de miedo y de impotencia en los que te das cuenta de que esto son palabras mayores. Pero con tiempo, preparación y ganas seguro que te llevas en la memoria algunos de los mejores momentos de surfing de toda tu vida.
Cuidaos y a surfear todo lo que podáis, nos vemos en una semana.