Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

“Saltwater Buddha”

Hoy es el Día del Libro y de Sant Jordi, en Cataluña se celebra de una forma muy especial y bonita que debería exportarse al resto de comunidades, “regalar un libro o una rosa”. Desde nuestro lugar en el mundo vamos a regalaros una propuesta literaria para un día como hoy y por supuesto relacionada con nuestra pasión, el surf.

El libro en cuestión se llama “Saltwater Buddha” escrito por el periodista  Jaimal Yogis. El libro empieza narrando las vida de Jaimal cuando es niño en las Azores donde empieza su idilio con el mar.  Despues de haber pasado por el interior de  los Usa, a los 16 años Jaimal huye de casa buscando el sol y las olas de Hawaii donde se inicia en el surf y en la meditación Zen. A partir de ahí su vida toma una nueva perspectiva  que estará guiada por una de esas dos pasiones, olas y meditación que el protagonista une en una sola por las similitudes entre ambas.  Viajará por diferentes lugares del mundo ( California, Europa, la India, Himalaya, NY,…)  buscando su sueño o huyendo de alguna situación, como se lo plantea él en algún momento. Es a lo largo de esos viajes donde ocurren infinidad de anecdotas muy graciosas, conocerá a gente muy interesante que marcarán su vida y los pasos a seguir en ella.

Son muy graciosas las cosas que le pasasn cuando se inicia en el surf, cosas con las que todos nos identificamos de algún modo por que las hemos vivido de forma parecida. Por ejemplo cuando entra por primera vez en las olas y el surf no es tan facil como pensaba, cuando va a comprar una tabla, problemas con los locales, cuando se deja llevar por un amigo y entra en una ola en la que no tiene nivel suficiente, etc …

Es muy interesante también como va relacionando las cosas que le pasan en su propia vida, con los pasos por los que pasó Siddhartha Gautama (Buda) antes de llegar a la Iluminación. Te dás cuenta de que a pequeña escala Jaimal sufre el mismo proceso y que cada paso de la maduración de Jaimal  se debe a lo aprendido anteriormente.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo surfista o no surfista, es  muy ameno, de léctura muy sencilla pero con un componente filosófico muy interesante,  y con un caracter de optimismo hacia la vida que es muy bueno tener en estos días. Tiene más contenido del que puede parecer en un principio.

Os pongo un par de citas que me parecen muy interesantes y muestran el lado más reflexivo del libro:

“Ya no lucho por encontrar el paraíso ideal del surfista, o la vida perfecta sin obstáculos. Eso no existe. Y no es que no tenga ya preferencias o sueños. Pero parece que la idea del paraíso se queda en el horizonte – siempre- mientras que la vida está aquí, bajo mis pies, ahora”

“Parece que hasta las cosas más hermosas acaban apestando. Todo. Nosotros moriremos, nos pudriremos, nos descompondremos y renaceremos en forma de tierra, de flores, de gusanos, de osos polares que se ahogarán por que se les derrite el hielo, de presidentes de paises destrozados por la guerra, o de ballenas que nadan en unos mares cada vez más ácidos. Y luego nos pudriremos y volveremos a descomponernos. Y así otra vez.

Pero esto es lo que he aprendido:

No soy lo que creo que soy.

Solo soy”

Por último dar las gracias a la Editorial Barracuda por habernos mandado el libro para su total disfrute!!!