Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

QUIKSILVER VUELVE A DESATAR EN SANTANDER A SU “VACA GIGANTE”



Los acantilados de la santanderina playa de El Bocal se preparan para acoger una nueva edición del Quiksilver La Vaca Gigante, la competición de referencia en España del big wave surfing (surf de olas grandes), que abre hoy su período de espera.
Desde
Raz Surf Camp estaremos atentos al comienzo de esta competición, para teneros informados en cada momento.
La Vaca: un spot único
Nada hacía pensar a los surfistas cántabros Óscar Gómez y Luis García que su descubrimiento alcanzaría tanta repercusión cuando, allá por 2006, se aventuraron a surfear por primera vez la ola de La Vaca.
Bautizada así de acuerdo con la marcada presencia de bóvidos en las praderías adyacentes, La Vaca es “mucho más que una rompiente”, en palabras de Antonio Espejo, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental IH de la Universidad de Cantabria: “El fondo marino sobre el que rompe la ola está formado por calcarenitas y calizas arenosas del Cretácico Superior, de hace más de 60 millones de años. Este material es muy sensible a la acción del agua, por lo que el fondo se encuentra muy fracturado. Esto hace que La Vaca sea una ola tan potente y peligrosa, ya que la rotura se produce por un cambio muy abrupto en la batimetría. Sin embargo, la irregularidad del fondo se traduce “en una rotura irregular de las olas, por lo que los riders tendrán que demostrar toda su pericia a la hora de elegir la mejor ola”, señala el experto.
No obstante y fuera del alcance ya de cualquier investigador, La Vaca se presenta en ocasiones caprichosa. Así lo demostró durante la pasada edición cuando las olas no mantuvieron constantes sus necesarios 5 metros de altura y el evento se reconvirtió en una espectacular Expression Session (exhibición extrema). Pese a todo, La Vaca ha ofrecido a lo largo de la primavera alguna sesión épica y se prepara para recibir el otoño mugiendo con más fuerza que nunca.
24 surfistas invitados
Tal y como auguraba el año pasado el tamañero vasco del equipo Quiksilver, Ibón Amatriaín, “el Quiksilver La Vaca Gigante no tardará en convertirse en un evento de referencia mundial”. Son cada vez más numerosos los surfistas internacionales que muestran su interés por participar en el evento, lo que ha obligado a la organización a ampliar la lista de participantes de 16 a 24 invitados. Entre los “elegidos” se encuentran nombres como el internacional cántabro Pablo Gutiérrez, el vasco Ibón Amatriaín, el sudafricano Jeremy Jhonson, el británico Mitch Corbett o los ganadores de las dos últimas ediciones, Gabe Davis y Joao Macedo, además de alguna sorpresa de referencia mundial.
Con un prize money de 10.000 euros, el Quiksilver La Vaca Gigante abre su período de espera el 15 de noviembre. Desde esa fecha y hasta el 31 de marzo de 2012, la organización monitorizará las previsiones de oleaje de La Vaca para, con 48 horas de antelación, anunciar la jornada en la que se disputará el evento. Para que la competición pueda celebrarse será necesario que las olas alcancen, al menos, los 5 metros.