Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

El diario Fabaiiano, ep.6 – Las olas Hawaiianas. –

Aloha gentes, como no quiero que acabeis aburrid@s de tanto pajarito, arbolito y ciempiés asqueroso esta semana vamos a hablar de algo que seguro algun@s de vosotr@s ya estabais echando en falta. ¡¡Surfing!!

La verdad es que hay un montón que contar y no sé muy bien por donde empezar porqué el surf en esta isla da para escribir unos cuantos libros, así que iré haciendo un recorrido, un poco por encima, de la costa ( os voy a llevar un póster al Camp en donde podréis ver todos los spots de la isla y su descripción y vais a alucinar) y me pararé más en las olas en las que me meta más a menudo. ¿Estáis preparad@s? Pués poneos crema y apretad bien el invento que nos vamos al agua…
Empezamos por la zona más al oeste del North Shore. MOKULEIA es muy rural, apenas hay unas cuantas casas, caballos y una buenísima izquierda que recoge mucho mar, AVALANCHE otra buena izquierda que aguanta mucho tamaño y se hace tow-in, HAMMERHEADS debe su nombre a que en ese arrecife van los tiburones martillo a comer. Lo que me pone de los nervios porqué a escasos 200 metros está ALI’I BEACHPARK en donde hay un par de olas en las que si surfeo bastante, la derecha (normalmente la gente le llama HALEIWA como el pueblo) es una ola muy buena, me he dado unos cuantos baños, cuando está pequeño es un buen sitio para dar clases, buen ambiente y el pico en el sitio sólo hay que tener cuidado con el “toilet bowl” justo al final de la ola porque se queda seco y el arrecife enseña sus dientes, con poco tamaño también da una izquierda y un par de olillas más llamadas PEAKS. Con más tamaño aparece una corriente fuerte y la ola se pone seria… Tubos gordos y algún cerrote traicionero.
Siguiendo la costa llegamos a PUENA POINT refugio cuando el mar está gordo en todo el N.S. y ola tablonera por excelencia, aunque cuando está grande también da una derecha que se puede poner tubera, aquí he entrado unas cuantas veces para dar clases, hay un montón de gente aprendiendo y unos cuantos profesores de surf (la edad media es de unos 40 tacos). CHESSE CRACKERS justo al lado, una buena derechita que hay que coger pegado a una roca.
Pasamos a una zona de la costa en la que los arrecifes se suceden sin dar un respiro y a veces resulta difícil, sobre todo si hay bastante mar, ver donde empieza un pico y donde acaba otro… Esta zona me queda lejos de casa y es la que menos explotada tengo, pero hay muy buenas olas.
HIMALAYAS (su nombre lo dice todo… Olones gigantes), LANIAKEA es curioso porqué antes de venir era uno de los sitios que más me llamaban la atención y que más ganas tenía de surfear, una derecha larga que aguanta tamaño y da buenos tubos, pero siempre está llena de “townies” (que son los que viven en Honolulu y suelen ser mayores, con tablas largas y con malas pulgas), esta la tengo que catar antes de irme, OFF THE ROCKS, JOCKO’S llamada así por Jock Shuterland, un legendario de los sesenta, una izquierda buena para giros con bastante corriente cuando empieza a subir el mar.,
Aquí nos vamos a encontrar con HULTONS, CHUNS (uno de mis primeros baños en la isla y la verdad es que no me gustó demasiado, mucho tablonero pureta y poca fuerza, en realidad creía que me estaba echando en Laniakea que es mucho mejor ola), LEFTOVERS buenas izquierdas largas, ALLIGATORS otra que le tengo ganas, el día que la vi mejor no tenía la tabla adecuada, buena derecha que aguanta lo que le pongan, MARIJUANAS, ELEPHANTS, WAIMEA BAY ¡¡lo más mítico de la isla y uno de los sitios de olas más grandes del mundo!!!
Aquí si que no me van a ver el pelo en el agua, olas inmensas, tablas gigantes y auténticos watermans y waterwomans que aguantan minutos la respiración y tiene una capacidad de concentración fuera de lo normal, muy serio, peligro de muerte en cada baño, el sitio la verdad es que es perfecto para coger tamañazo, un canal enorme y la ola clavada siempre en el mismo sitio, al menos es lo que se aprecia desde la orilla, seguro que una vez en el pico todo es más complicado, sobre todo cuando te pilla una de esas masas de agua enormes, es normal ver bajar tres o cuatro personas en cada ola y hay mucho crowd, hasta cuarenta personas apiñadas como en el metro a hora punta.
PINBALLS el inside de Waimea, cuando no hay tanto tamaño, pero también un olón del quince… TREE TABLES también llamado ASTRIFANNIS delante del Foodland, normalmente no hay ni una ola, LOG CABINS izquierda que se puede coger desde medio metro en la orilla hasta gigante en tow-in quizás lo más grande en todo el N.S.
¿Que nos queda? PUPUKEA, OFF THE WALL, BACKDOOR-PIPE, EHUKAI, GAS CHAMBERS, ROCKY POINT, VAL’S REEF, SUNSET, BACKYARDS, FREDDYLAND, VELZYLAND, PHANTOMS…
Estos son los spots que tengo más cerca tengo de casa y en donde más surfeo, pero esto lo vamos a dejar para la próxima semana que si no os vais a empachar con tanta ola…
Pues eso razsurcampistas sacaos el invento daos una duchita, que aquí en Hawaii el agua tiene un montón de sal y nos vemos la próxima semana.