Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

El diario Fabaiiano, ep.9 – The last one!!!. –

En fin chic@s que todo lo bueno se acaba, lo hemos estirado lo máximo que hemos podido pero ya estamos de vuelta en casa. Un invierno para recordar que hemos intentado compartir con vosotr@s desde este blog.
¿Por donde empiezo? Quizás unos datos…
Desde Septiembre he cogido 13 aviones, 5 ferrys, unas cuantas lanchas y he conducido miles de millas..
Dos meses en Fuerteventura, unas semanas en Galicia y directos a Hawaii.
Primera estancia en Hawaii de tres meses, una auténtica flipada. Me la recorro por completo y surfeo en las cuatro costas, Este, Oeste, Sur y sobre todo en el North Shore, la meca del surf a nivel mundial.

Volvimos en Semana Santa al camp (en el que aunqué no hubo mucha suerte con las condiciones nos lo pasamos de lujo) y de vuelta a Hawaii por otros cuarenta días. Como fin de fiesta nos hemos ido también a Tahiti y  Moorea por ocho días increíbles en los que fuimos bendecidos por unas olas perfectas y un clima tropical que nos hicieron sentir como en el paraíso… Mauruuru Tahiti.
He surfeado 25 olas distintas (de las cuales sólo dos eran beachbreaks), algunas de las mejores de mi vida sin duda (no tengo fotos pero las tendré grabadas en mi memoria mientras viva), he pasado miedo en el agua, impotencia ante olas que claramente me sobrepasaban, he surfeado a mi 100% y he disfrutado a lo grande, me he hecho más tubos que en cualquier otro invierno que yo recuerde…
Os voy a dar unos cuantos consejos por si alguno se decide a viajar a Hawaii, es uno de los destinos de vacaciones más caros que existen así que es mejor currárselo y buscar mucho por la red y con mucha antelación.

-Alojamiento:  carísimo si lo que queréis es estar en el North Shore, sólo hay un hotel (Turtle Bay Resort) muy caro y necesitarás coche. La mejor opción es buscar un estudio dentro de una casa particular, hay muchísima oferta, pero no es barato. Mirad en www.vrbo.com y si queréis preguntadme y os daré los datos del estudio que alquilé yo, que era de lo más económico, muy acogedor y estaba al lado de las olas. Si sois todo terreno también tenéis la opción de comprar una furgo y vivir en ella, lo hace alguna gente y os ahorrareis un pastón en alojamiento…

-Transporte: Dependiendo del tiempo que queráis estar estar merecerá la pena alquilar o comprar.
Si vais a estar menos de un mes alquilar va a ser mucho más sencillo, unos mil dólares por mes un coche pequeño y barato.Lo bueno es que no necesitas ningún tramite, lo malo es que los coches alquilados son el punto de mira de los mangantes playeros y seguro que alguna vez te roban. Si estáis una temporada más larga ya merece la pena comprar, tenéis coches decentes a partir de 900 dólares, que podréis revender por más o menos lo mismo que os ha costado, pero hacen falta unos cuantos trámites, si quereis un seguro barato tendreis que sacaros el carnet de conducir hawaiano( en inglés ) muy fácil pero os va a llevar unos días y hay que ir al ayuntamiento a registrar el coche a tu nombre, un rollo pero te ahorras mucha pasta y conduces un coche local que te hace pasar más desapercibido.

Si vais a estar poco tiempo con una bici (suelen tenerlas en los estudios que se alquilan) os llegará para recorreros gran parte del North Shore, pero atención: las raíces de los árboles, que se meten debajo del carril bici y lo abomban, os dejarán la espalda echa polvo en un par de semanas… avisad@s.

– Comida: También carísima, el supermercado es surrealista, hay cosas con precios altísimos (como las legumbres y fruta) y comida basura casi regalada… La mejor opción es comprar en el super las cuatro cosas menos caras que te permitan comer en casa de vez en cuando y salir a comer fuera a menudo, típicos furgonetas-restaurante en los que se come muy bien, en el North Shore el mejor es el Pupukea Grill, muy rico y comes al aire libre. Mucha oferta en Haleiwa: Thai, japonés, mexican, hawaiian…

– Avión: intentad no viajar con Iberia, tablas caras, comida malísima y aviones estrechos. Air France está mucho mejor para intercontinentales, más espacio, mejor comida y tu pantalla táctil para verte ocho películas seguidas… Sacad el billete con mucha antelación y os ahorrareis una pasta…

-Tablas: el North Shore es el mejor sitio del mundo para comprar tablas de segunda mano, baratas, sobre todo pinchos para olas grandes y tablas de profesional, pero también encontrareis todo tipo de shapes así que seguro que hay una para vosotros… Para mirar los mejores sitios son North Shore surf shop en Sharks Cove y Surf n’Sea en Haleiwa. Si compráis tened en cuenta que os cobrarán a la vuelta, embaladlas bien y miradlas a conciencia en el aeropuerto de llegada, a mi me rompieron tres…

– Las olas: son complicadas, fuertes y están llenas de gente, no es el mejor sitio para ir si no tienes un buen nivel de surf, son olas muy exigentes y si no te comportas en el pico rápidamente te indican la salida… Habrá baños en los que apenás cogerás olas…
Pero hay un par de sitios más suaves y accesibles, para los que no tengáis la técnica adecuada,  también hay clases y escuelas (carísimas).

-Ambiente: muy tránquilo durante el día, la gente es amable y te saludan por la calle, muy abiertos para entablar una conversación… En el agua si no haces el listo nadie te va a decir nada, si te pasas no durarás ni un telediario…
Por la noche la cosa se pone más heavy y hay bastantes personajes nocturnos de los que mejor mantenerse alejado… Bastante delincuencia y drogas…

He conocido a mucha gente y he aprendido mucho de la vida, de la condición humana y de mi mismo, sin duda el camino es la mejor de las escuelas así que intentad viajar todo lo que podais chic@s, es algo de lo que nunca te arrepientes…

Nos vemos pronto en Raz surfcamp… Buenas olas.