Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

El Aula de Longboard “Las partes”

La Tabla – Deck/Board

Materiales de construcción

Laminas de Guatambu o Maple

La cantidad de laminas varían según tamaño o firmeza de la tabla, por le general están entre 7 y 9. Se les aplica un pegamento especial para este tipo de castigo y se las pone en un prensa durante unos minutos, cuanto mayor la fuerza de prensado menos tiempo lleva. Hoy en día están poniendo dos capas de fibra de vidrio haciendo un especie de sándwich con las laminas de madera en el centro, para que la madera no sea dañada por el agua o algún golpe.

Bamboo

En las de laminas van desde 4 laminas hasta 7 más finas, con dos capas de fibra de vidrio y algunas tienen en las capas de fibra de vidrio, tensores de fibra de carbono y para sacarles laminas manteniendo la firmeza, disminuyendo el peso y creciendo astronómicamente los precios.


Rayne – Nemesis Dee-Lite

Otro método de fabricación es el de listones de bamboo pegados uno al lado de otro de alguna manera para mi desconocida, las tablas más conocidas con este método son las Loaded y BC longboards. Estas presentan una gran resistencia por su flexibilidad, pueden ser arrolladas por un coche sin perder resistencia alguna.


Loaded – Vanguard

Fibra de carbono

Simplemente dos capaz de fibra de carbono con forma de Longboard, algunas con un relleno de algún tipo de espuma para darle volumen a la tabla.

Zeerzameen – Viper

Aluminio

Una gran lamina de aluminio cortada con una fresadora computarizada (Un taladro robot gigante) para darle forma de longboard.

Cindrich – Screamer

Policarbonato

Es simplemente un pedazo de policarbonato transparente con forma de Longboard

Flexdex – Clear 29″

Forma

Hay de muchas formas, cada fabricante tiene unos cuantos modelos. Pero se clasifican según su estilo o disciplina y por la forma en que están puestos los trucks o si esta tiene declives.

Top Mount
La posición normal, el truck debajo de la tabla soportando todo el peso.

Loaded – Dancer

Drop Deck
El truck va en la misma posición que la top mount, pero la tabla tiene un declive entre ambos trucos

Clutch (Soda Factory) – Deeznutz

Drop Through
Se cala un agujero en la tabla para que pase solo el soporte del eje. La tabla queda colgando de los tornillos

Earthwing – Supermodel

Double Drop
Drop Deck con Drop Through

LongboarLarry – Screaming Mary

Flush mount
Se calan algunas de las lamianas de la tabla para que la base del truck queda escondida.
Puede ser por debajo en un Top Mount

Comet- Pegan (Flushmount)

O por encima en un Drop Through o Double Drop:

Kebbek – JimZ Fluchcut

Ejes – Trucks

Los trucks son los que le dan la funcionalidad a la tabla. A traves de los años se fueron creando diferente estilos de trucks, pero los trucks de Bushing (cojines o gomas) son los que llevan el liderazgo indiscutible. Hoy en día existe incontables marcas y modelos de trucks, voy a ser un repaso por los más comunes, innovadores y también por los de precisión. En los trucks normales el grosor del eje donde van los rodamientos es de 8mm y en los trucks destinados a Downhill es de 10mm, lo que brinda mayor rigidez y menor chance de doblar el eje.

Regulares

El kingping se encuentra se encuentra del otro lado del eje, siendo de esta manera un truck más bajo con buenas prestaciones a velocidades bajas pero no muy precisos ni estables a velocidades altas.
El largo del eje varia según la disciplina, en un Mini Cruiser el más corto, en un Cruiser de un metro el más largo.

Kingping invertido(Estilo Randal)

El eje se encuentra en el mismo lado que el pivote, brindando mayor estabilidad, aumentando la agilidad y el angulo de giro. Estos trucks son excelente para velocidades altas y para Freestyle. Puedes cambiar la base por una de menor angulo para aumentar la estabilidad y poder llegar a velocidades más altas.

Original Trucks
Estos turcks fueron diseñados para Carving/Crusing, muy ágiles y sensibles al mínimo movimiento. En vez de usar la compreción progresiva de un Bushing, utlizan la compresión continua de un resorte, no es necesario usar nuestro peso para doblar, lo que los hace un truck con mucha respuesta al mínimo movimiento. Pero ahí se quedan, al momento de la velocidad es mejor un truck más duro y más predecible. Al tener más piezas mecánicas necesitan mayor mantenimiento que los trucks de Bushing.
En este link les enseñan el mantenimiento de los trucks.

Seismic Trucks

Trucks para usarlos en toooooooooooodos los terrenos, de gran resistencia al impacto y poco mantenimiento.
El punto de pivote lo genera el Kingping y la resistencia la crean los dos resortes regulables.

Grombiz


Estos australianos solo se olvidaron de hacerlos lindos. Ejes regulables en, Angulo, Lardo del eje y en dureza de los Bushings.
Podes usar estos trucks tanto para Carving como para tirarte de la montaña más empinada sin usar una sola herramienta ni cambiar ningún componente del Long. Le podes cambiar los extremos de los ejes por unos más cortos y usarlos en tu tabla de Slalom. Tan buenos que le sacan la gracia a todo y su precio no es de los más accesibles casi 200 dolares en Australia.

Aquí les dejo el link donde explican como se regulan, esta en ingles, como todo lo referente a los Longboards.

Other planet Trucks

Innovar es el fin de estos trucks, rompiendo con el molde, eliminando el Kingping y los Bushings, dos muchachos en su garage, idearon estos trucks comparables con los mejores trucks de precisión.
Gracias a la forma parabólica del apoyo, los Truck poseen dos puntos de pivote que levantan la tabla del piso al girar, por lo tanto los ejes intentaran volver al centro por la fuerza de la gravedad y no por el equilibrio del patinador.

Si quieren verlos en funcionamiento acá les dejo el link su canal en Youtube. OTHER PLANET SKATE

Precisión

En vez de ser un truck de aluminio inyectado, estos son esculpidos por una fresadora computarizada(un robot) a partir de un bloque macizo de aluminio, en el pivote no hay una copa goma, hay un rodamiento, con unos Bushings especiales y algunos con una anilla en el orificio donde pasa el Kingping para mayor estabilidad.

Rodamiento del pivote.

Bujes – Bushings

Los bushings tienen un punto de compresión perfectos, esto es cuando el bushing queda fijo en el centro del truck y este no se mueve, pero si lo ajustas demasiado comprimes el bushing y pierde parte de su desempeño.

Material
La formula de uretano para hacer bushings es muy importante. En general hay tres aspectos a ver en como se “siente” el bushing.

Resistencias
La sensación que da al bushing como si fuese una espuma o una goma.

El rebote
Como el bushing intenta enderezar la tabla al salir de una curva.

Compresión
Hasta que punto el bushing se “aplasta” antes de que aparezca el rebote para

Forma
La forma del Bushing influye mucho en le comportamiento del truck y como se siente el andar. Están los conos, barriles y los”Eliminator” de Venom.

Cono

No tienen mucho soporte en el centro pero da mayor profundidad de giro, especiales para carving y para cuando queres ir paseando sin mantener un linea recta.

Barriles

Tienen mayor soporte en centro y menos profundidad de giro que los conos, pero poseen mayor rebote al momento de
enderezar la tabla.

Eliminators

Tienen mucho soporte en el centro y muy poca profundidad de giro, lo que los hace especiales para el Downhill, ya que son estables para ir en linea recta y no brindad mucho facilidad de giro lo que permite derrapes más contorlados.

Para lograr una sensación de giro diferente se pueden utilizar diferentes combinaciones de Bushings arriba y abajo, así como diferentes combinaciones adelante y atrás. A jugar par ver cual te gusta más, en mi caso duros del lado de la tabla y blandos del lado del piso.

Ruedas – Wheels

Este punto lo voy a hacer lo más resumido posible. Hat tanta variedad de ruedas en el mercado que seria un castigo inhumano ponerme a dar un explicación de cada una. Voy a dar un explicación por su forma, tamaño y su dureza.

Labios
Los Labios rectos brindan mayor agarre y amortiguan más los impactos. Los labios curvos permiten que la rueda pierda agarre pero disminuye la absorción de los impactos.

Tamaño
Cuanto más grande la rueda más superficie de contacto, más materail para gastar y mayor absorción de los defectos de la calle, aumentando el precio y peso de las mismas. Cuanto más chica menor superficie de contacto y menos material para gastar pero mayor agilidad.

Dureza
Van desde 76a a 99a, siendo la 76a las más blandas y confortables para andar y las 99a son las utilizadas para Slide y en los Skates. Dependiendo de la dureza van a ir cambiando el desempeño y la duración de la rueda.

Forma

Off-set

Son las ruedas para todo. Por la ubicación de los Bearings(Rodamientos), estas ruedas poseen muchas tracción por su superficie de contacto con el asfalto, dejando derraparlas cuando uno quieres, amortigua los impactos y posee menor deformación con el desgaste.

Side-set

Ruedas con muuucho agarre, absorben gran parte de los efectos del asfalto. Se hace más difícil hacer derrapes con estas ruedas ya que fueron diseñadas como ruedas de paseo. Se deforman en forma de cono con el desgaste. Las más conocidas son las Kryptonics, pero hay muchisimas marcas que las producen y de mejor desempeño, Cult, Abec 11, Sector 9, etc.

Center-set

Estas ruedas están echas para recibir castigo. Por la posición central de los Bearing el desgaste es parejo y si tenes el eje torcido podes rotarlas para que se emparejen. Mucho menos agarre que los otros formatos, lo que lo hace una rueda divertida. Poca absorción de los impacto por lo que se utilizan de las durezas más bajas.

Rodamientos – Bearings


El termino ABEC 3, 5,7 y 9 es por la calidad de terminación y el uso al que se le va a dicho rodamiento, por ejemplo un ABEC 3 es perfecto para un Skate, ya que no va adquirir mucha velocidad ni recorrer grandes distancias, pero si va a recibir un castigo importante por los continuos salto y las alturas de los saltos, y por otro lado están los ABEC 9, que están destinados a velocidad pura. También están los rodamientos de cerámica, que poseen las características de un ABEC 9 pero con mayor resistencia a la suciedad y los híbridos, que son rodamientos de metal con las esferas de cerámica, y también solo con una de las esferas de cerámica que va “limpiando” la pista por donde pasan las esferas.
Para un Longboard es preferible un Abec5 o un Abec7 si es que tenes planeado hacer un poco de Downhill. Estos vienen con los sellos de goma, lo que permite desarmarlos y darles mantenimiento periódico para no arruinarlos. También existen los trucks con ejes de 10mm por lo cual existen rodamientos de 10mm con la misma cantidad de variedades que los de 8mm.

Abec 11 Biltins

Hibridos

Cerámica

fuente: Chevelle