Raz Surf Camp

Situación Raz Surf Camp
Tienda Raz Surf Camp
Escuela de surf Raz Surf Camp
Nuevas instalaciones Raz Surf Camp

Cada uno a su b(ola): Biel Miralles

Hoy vuelve “cada uno a su (b)ola”. Hacía ya mucho que no sabíais nada de ninguno de nuestros monitores y, éste, merece mucho la pena.

Hablamos con Biel, que se abre un poco más, y repasamos su infancia, sus pasiones, sus proyectos… Un pequeño retrato para que os pongáis al día o, para los que no habéis tenido el placer, conozcáis a este artista.

1-Nombre, fecha de nacimiento, ciudad…

Soy Gabriel Miralles Flaquer pero desde que nací me llaman Biel. Nací en Mallorca, tengo una pierna en la ciudad “Palma” y otra en mi pueblo “Capdepera” que esta en la puntita del NE de la isla.

2

2-Sabemos que estas viviendo en tierras gallegas. ¿Cómo es eso de un mallorquín viviendo en Galicia?

Buena pregunta, pues la verdad es que por suerte acabé estudiando Bellas Artes en Pontevedra. Se puede decir que triunfé porque está cerca de las olas. Muy buen rollo con la gente y es una cultura diferente a la de Mallorca. Galicia me llena, ¡es mi segunda casa!

3-¿Cuándo descubriste el surf?

El surf es mi gran pasión, más que deporte es uno de los ejes centrales donde mi vida da vueltas alrededor, es decir, necesito vivir cerca de las olas… ¡en parte es una atadura ligada al mar!
Nací rodeado de mar y creo que nunca estuve mas de 10 días sin ver el mar. Empecé a surfear a los 10 u 11 años en Mallorca y desde ese día nunca lo dejé. En esa época en Mallorca no había chavales de mi edad que surfearan, había poca gente en el agua, y mi pueblo al ser una punta le entran olas tanto de norte como de levante, así que mis amigo (primos y hermano incluidos) veíamos surfear a los más puretillas en Son Moll o en Calagulla.
Mi primo Colau fué el primero en entrar al agua con un bodyboard y desde ese día nos fuimos aficionando. Empezamos yendo a la playa en bicicleta, en monopatín, después en moto (quemando la maldita funda de la tabla con el tubo de escape…) y ya de últimas con coche.
Como siempre tuve que compartir todo con mi hermano Jaume, ¡hasta mi primera tabla! Primero se metía uno y tenía que coger 5 olas; a veces iba por olas y otras por tiempo… pero todas terminaban en disputa: “Que esa no ha contado porque era una mierda, que no pasó tanto tiempo…” Siempre montábamos el numerito en la playa.
Lo que más echo de menos es darme esos baños en casa con mis dos hermanos Jaume y Miquel, con mis primos Colau, Marta y Edu ,con Jesusito y Jan. Hablando filosóficamente el surf para mi es la búsqueda de esa sensación cambiante.

1 bielsurf

4-Además del surf, ¿practicas otros deportes?

No hay deporte que me llene más que el surf, pero por supuesto que hago otros deportes. A los 6 años empecé a andar en moto de cross, después anduve con moto de trial… y ahora ya casi no ando nada.
También, sobre esa época, empecé a montar en skate, nunca lo he dejado del todo, y hará 9 añitos que probé el longskate y me encanta, así que lo uso para muchas cosas.
Cuando se puede ir la nieve hago snowboard, en Mallorca si estoy en veranito a veces hago wakeboard, tuve una época de hacer apnea, hice 5 años de karate y 2 de kick boxing , pero ha día de hoy ya no hago nada de eso…

biellon

5-Cuéntanos cosas sobre la música y sobre tu guitarra.

La música es otro punto esencial para mi vida. La guitarra es mi herramienta para la música, no se cantar así que intento cantar con ella. ¡Llevo un año haciéndome una guitarra! Me emociono y empiezo a hacer proyectos creo que tengo demasiados y pocos terminados… De los pocos terminados tengo mi tabla de surf de maderita. Me gustan casi todos los estilos de música, desde Elvis a Nina Simone , de Caetano Veloso a Pata negra, pero de mis músicas preferidas y que más toco es la rumbita con gran influencia de Peret, el rey de la rumba catalana y de la alegría. El flamenco desde lo mas folclórico y puro al flamenco fusión.

bielguitarra

bieltabla

6- ¿Te gusta viajar?

Viajar es esencial para mí. Conocer cosas nuevas, otras vidas, puntos de vistas diferentes, culturas, paisajes, cosas que te enriquecen sí o sí.
Al ser de una isla,  viajar se ve un poco distinto ya que para salir de allí hay que ir por mar o por aire… así que vaya donde vaya fuera de Mallorca viajo.
Tengo la esperanza de viajar más de lo que llevo recorrido. Me recorrí la península varias veces en furgoneta de punta a punta, en diagonal de lado a lado, por el centro por la costa, pero casi siempre parando en la costa. Es bueno conocer lo que tienes más cerca ya que eso también te enriquece.
Fuera de la península estuve en Irlanda, Francia y Alemania. Ahora me espera un pedazo de viaje a la India, ¡¡24 días en bici recorriendo el Tibet!! No cogeré olas, será lo máximo de tiempo sin ver el mar y a mi Palomiña pero valdrá la pena.
“El buey es lento pero la tierra paciente” tenía que ponerlo, me encanta esa frase.

7-¿Cuándo comenzaste a trabajar en Raz SurfCamp?, ¿te gusta el ambiente en verano del camp?

Conocí Raz SurfCamp cuando tenia 14 añitos. Los colegas y yo miramos camps de surf y por recomendación decidimos ir al Raz. Fue la gran elección ya que descubrimos mucho más que buenas olas, descubrimos un buen rollo brutal, si no había olas pues hacíamos otras cosas, tiempo nunca nos sobraba siempre había algo que hacer para disfrutar, nos coincidió muy buenas olas y unos monitores muy máquinas. Como campista la experiencia fue para no olvidar.
Al venir a estudiar a Galicia me pasé de visita por Razo con mi amigo Marino Ramirez y Alejandro nos ofreció pintar un mural en la fachada. En principio teníamos que estar una semanita o 10 días pero al final nos quedamos un mes entero: ¡pintar y surfear!
El verano pasado entré a formar parte del staff todo agosto y, ¡no pude encontrar mejor trabajo que ese! Conocer gente, surfear, comer, dormir, patinar, guitarra, Codo… a gustísímo.

¡Y lo a gusto que estamos nosotros con él durante esas veladas de guitarra y relax! Un abrazo gigante, Biel. Y mucha suerte en el Tibet, ¡queremos ver esas fotitos, crack!