Letras galegas tan bonitas como nuestras olas

Estamos muy a puntito de comenzar a recibiros inaugurando la temporada de verano de Raz SurfCamp… ¡y estamos que no podemos más! Ganas de reencuentro con la family y de conocer a tod@s l@s que habéis decidido probar Raz SurfCamp por primera vez. Os aseguramos que nuestras clases de surf no defraudan 🙂

Mientras os esperamos, queríamos contaros que esta es una semana muy especial para Galicia ya que celebramos el “Día das Letras Galegas”. Durante este día, cada año conmemoramos a un escritor o escritora que este año es María Victoria Moreno Márquez (es la cuarta mujer en la historia en recibir este honor). Total, no os vayáis todavía, que no hemos venido a daros clase de literatura, solo queríamos aprovechar este día tan celebrado en nuestra tierra para compartir con vosotros algunas de las palabras más bonitas que podéis decir en gallego y, así, cuando volváis de Razo, podréis presumir en casa de haber aprendido algo del idioma local.

_MG_1173 como objeto inteligente-1010

Agarimo. Es cariño, pero también es afecto o un lugar donde sentirte a buen recaudo. ¿Suena a Raz SurfCamp o nos lo parece a nosotr@s?

Bolboreta. Veréis muchas este verano, ¡nuestro entorno natural es el hogar de millones de especies! Pero no os asustéis, no hablamos de tiburones ni cocodrilos 😉 Bolboreta significa mariposa, ¡y en Razo las hay preciosas!

_MG_2339028

Bico. Esta es muy fácil… ¿Alguien la sabe? Significa beso y, de bici viene eso que decimos tanto l@s galleg@s para despedirnos: biquiños.

Agarimo. Es cariño, pero también es afecto o un lugar donde sentirte a buen recaudo. ¿Suena a Raz SurfCamp o nos lo parece a nosotr@s?

_MG_3051051

Ledicia. No son solo unos buenos amigos nuestros 😀 sino que también significa felicidad. Ledicia es eso que sientes cuando te reúnes con tu familia Raz cada verano.

Larpeirada. Engloba muchos tipos de comidas, pero generalmente dulces, pasteles, golosinas, etc. También se utiliza mucho como adjetivo: podemos decir que alguien es un larpeiro. Si lo extrapolamos a las olas, larpeiro sería alguien que coge olas incansablemente y las olas serían larpeiradas. No sabemos si tiene mucho sentido esta extrapolación, pero lo cierto es que tiene gracia pensarlo así.

_MG_2548034

Amorodos. ¡Grandes amigos del desayuno de los surfistas! ¿Podéis adivinar de qué palabra se trata? Esta es bastante diferente… Cuando hablamos de amorodos hablamos de fresas 😛

Vagalume. Más fauna que podréis encontrar en Razo: ¡luciérnagas! Vagalume es, sin duda, una de las palabras más bonitas de todo el diccionario gallego…

Brétema. Otra cosa que podéis encontrar alguna vez que otra por Razo o, más bien, en los caminos que llevan hasta el camp. Se trata de niebla pero, ¿no es la palabra brétema infinitamente más bonita?

_MG_5419 como objeto inteligente-1

Qué decís, ¿ya tenéis vuestra favorita? ¡¡Estamos deseando oírlas de vuestra propia boca cuando vengáis a vernos!!