Illa Pancha Challenge

43º 33′ 23,0″ N y 7º 02′ 29,8″ W fueron las coordenadas exactas donde se gestó el primer evento de olas grandes en aguas Gallegas. Illa Pancha Challenge, esel nombre del evento de la ola situada en la desembocadura de la Ría de Ribadeo, dónde hay un faro desde 1860, que hasta ahora tenía un secreto para medio mundo, la ola que pretende romper todas las barreras por su potencia y peligrosidad.

‘El Panchorro’

Una ola monstruosa en la localidad gallega de Lugo que fue descubierta en 2009 por el surfista vasco Ibon Amatriain y que nuestro colega Axi Muniain ha seguido surfeando y estableciendo nuevos límites “a su locura”. Gracias a estos dos surfistas y al papel fundamental de Eric Rebiere, organizador del evento, ha sido posible la realización de este evento, Illa Pancha Callenge.

Se han citado en la localidad lucense 24 de los mejores big waves riders del circuito mundial para desafiar a la naturaleza y surfear la temida ola. El formato del campeonato fue en tow-in, porque el tipo y tamaño de ola no permite que sea surfeada a remo y se desarrolló un importante despliegue de seguridad.

La monstruosa ola, que puede alcanzar los 18 metros de altura, ya que el fondo tiene una diferencia de altura de 15 metros en 50 metros de largo lo que hace que sea una ola hueca con un tamaño comparable a slabs de Hawái o Australia.

Mitxel Andreu

Lucas Chianca e Ian Cosenza fueron los ganadores del I Lipchain Illa Pancha Challenge 2019, quedando en segundo lugar Pedro Scooby y Everaldo Pato Teixiera y completando el pódium Natxo Gonzalez y Adrián Fernández de Valderrama.

Esperemos que el evento dure muchos años más y que siga poniendo a Galicia en el epicentro del surf mundial, junto al Pantin Classic.